la importancia de intervenir desde la salud mental después de una catástrofe.
Proyecto financiado por el Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza "Para Vivir Mejor - Acción Social, año 2024" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Contexto y
antecedentes
El viernes 02 de febrero se registraron una serie de violentos incendios que afectaron las localidades de Viña del Mar y Quilpué (ubicadas a 120 km al noroeste de Santiago) en la región de Valparaíso.
El saldo de la tragedia fue de más de 130 personas fallecidas y 40 000 personas damnificadas. En cuanto a pérdidas materiales se registraron 14 800 viviendas dañadas afectando a más de 8 130 familias. El hecho ha sido calificado como la peor tragedia en nuestro país desde el terremoto del 2010.
Más allá de las cifras, los incendios pueden causar traumas psicológicos y estrés prolongado, afectando a individuos, familias y comunidades en múltiples niveles. El impacto en la salud mental es significativo y queremos visibilizarlo.
Entre un 20% y un 30% de la población puede presentar indicadores de estrés postraumático, algunos estudios han reportado que incluso más del 50% de las personas afectadas por un desastre pueden presentar TEPT (trastorno de estrés post traumático).
Objetivo del
proyecto
Otros
objetivos
Contribuir al bienestar integral de las personas afectadas por los incendios en la comuna Viña del Mar, específicamente en los sectores de Achupallas, El Olivar, Villa independencia y Canal Beagle, mediante un modelo comunitario de intervención en salud mental.
Implementar programas de apoyo psicológico y emocional para mejorar el bienestar mental de las personas afectadas por los incendios.
Establecer redes de apoyo comunitario y participación, empoderando a las personas en sus necesidades, diseño de intervenciones y difusión de recursos.
Generar espacios recreativos para la niñez y adolescencia para proporcionar un entorno que promueva el afrontamiento ante situaciones difíciles.
Público
objetivo
Actividades
del programa
Se atiende a toda la comunidad sin importar la edad abarcando todos los rangos etarios. Las actividades y servicios benefician a la niñez, adolescencia, adultez y personas adultas mayores, asegurando que todos los grupos tengan acceso y participación equitativa.
-
Proceso de inscripción y convocatoria.
-
“Generando lazos”.
-
“Enfrentar la adversidad”.
-
“Tolerancia al malestar”.
-
“Acción comunitaria entre-nos”.
-
Taller de sensibilización y auto-consciencia.
-
Taller de Arte Terapéutico: Creando un Refugio Emocional.
-
Juegos de Equipo para la Resiliencia.
Equipo del
proyecto
Maira Solis
Dayan Gysling
Vicente Bravo
Luis Pastén
Victor Chunga
Encargado de Comunicaciones